4/8/08

Juan Bosch. Cien años.

Repertorio Americano se proclamaba desde su fundación en 1919,como “semanario de cultura hispánica”. Publicada desde San José, Costa Rica, fue dirigida por casi cuarenta años (hasta 1958), por Joaquín García Monge, un intelectual de sólida concepción democrática, latinoamericanista y revolucionaria.
En 1929 García Monje estableció el papel de Repertorio como medio de difusión continental: “a mi juicio, las revistas sirven para que en ellas la generación pensante o ilustrada de un país o de un continente diga lo que piensa y sienta acerca de las múltiples incitaciones de la vida. Para ello ha de haber libertad, tolerancia y la inevitable acción y reacción de los pareceres que en las revistas se dan cita". (Joaquín García Monge. Repertorio Americano, 19: 119, 1929).
Esa apertura hicieron de la revista el medio por excelencia para que muchos intelectuales latinoamericanos fueran dándose a conocer sin importar sus ideologías, y los dominicanos mantuvieron temprano contacto con la misma: Andrés Avelino publicó en ella, en julio de 1929, su ensayo “Einstein y García de la Concha”, firmado desde “La Colina Sacra” del Postumismo. En el mismo número...
Seguir leyendo en: Lacomunidad.elpais.com





-----------

relatos