1/11/08

Cuentos leoneses en la voz de tres escritores

“Letras en la nieve” reúne a tres escritores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez y José María Merino para narrar un puñado de cuentos en un ciclo de filandones literarios. Estos encuentros crean un ambiente mágico y especial, que consigue que la palabra se convierta en la protagonista de un espectáculo sencillo y a la vez único. Cuentos contemporáneos y breves que sirven de inspiración para recuperar una tradición de oralidad que va perdiendo espacio en esta sociedad postmoderna.
Los filandones actuales son reuniones donde se cuentan o leen narraciones cortas caracterizadas por su concertación expresiva y su intensidad dramática. En sus orígenes asturleoneses se trataba de reuniones para contar historias...
Seguir leyendo en: Gentedigital.es

-------------------------
Libros de cuentos

Ámbito Cultural acoge la presentación de dos cuentos infantiles que redescubren Cantabria

La editorial Creática presentará mañana miércoles en la Sala José Hierro de Ámbito Cultural, en el El Corte Inglés, las obras ilustradas 'En la boca del lobo. Jana y Mauro en El Soplao' y 'Menudos animales. Jana y Mauro en Cabárceno', los dos primeros títulos de una colección de cuentos cuyas historias se desarrollan en lugares especiales de Cantabria como El Soplao o Cabárceno. Sus autores son Ricardo y Laura Súa y José Manuel Córdoba, respectivamente.
Ambas obras encajan perfectamente en diferentes materias educativas de la Educación Primaria como Conocimiento del Medio, Literatura y Plástica.
Al acto de presentación asistirán los consejeros del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, titular de Cultura, y Rosa Eva Díaz Tezanos, responsable...
Seguir leyendo en: Eldiariomontanes.es

-------------------------
Libros de cuentos

La biblioteca de Onda pone a todos los niños a leer

Carlos Rodríguez, OndaLa biblioteca infantil de Onda ha puesto en marcha esta semana tres actividades que continuarán hasta fin de año. La tarde del miércoles se inició otra edición del club de lectura en inglés, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años. "Con esta actividad pretendemos que a esa edad continúen en la biblioteca infantil para reforzar la comprensión y el nivel oral de sus conocimientos de inglés, de manera que después accedan ya a la biblioteca de adultos normalmente, sin que se produzca un corte", según la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado.También ha comenzado una nueva edición de L'Hora del conte, para 30 niñas y niños de 2 a 5 años. Cada martes, durante ocho semanas, hay...
Seguir leyendo en: Levante-emv.com

-------------------------
Libros de cuentos

Javier Gil García reúne sus cuentos en el libro ‘No son solo palabras’

Ha contado sus cuentos, pero sobre todo los de otros, en cafés, tertulias, espectáculos de calle o bibliotecas. Ahora le tocaba devolver la moneda reuniendo sus propios textos y reflexiones para que sean otros -si quieren- los que hagan uso de ellos. Así nace No son solo palabras, un libro que recoge cuentos, poemas y narraciones que Javier Gil ha ido publicando durante los últimos tres años en el propio blog de la asociación cultural que preside: La Poesía es un Cuento. «Trato de no escribir sobre la actualidad porque prefiero que las historias sugieran más allá de lo que ocurre en un determinado momento», resume el autor para explicar el contenido del libro.En la obra se encuentran cuentos que responden a otros cuentos, reflexiones sobre el amor, la esperanza o la paciencia y pequeños poemas que hablan de las estaciones del año, el amor o las relaciones humanas. Y en lo que todos coinciden es en contar con un final, más allá del uso del último punto y aparte: «A mí me encanta que los cuentos terminen y no que te dejen con los puntos suspensivos. Me guste que acaben, sobre todo para poder contarlos. Puede sugerir, pero que termine, me da igual que sea con un final emotivo, amoroso, melancólico...».
Objetivos. La intención del libro, como la de todos los montajes que lleva a escena Javier Gil, es que la gente redescubra el placer de que te cuenten un cuento: «Yo no soy ningún gurú ni tengo que indicar a nadie lo que debe hacer, pero si un cuento le trae a la memoria a alguien un bonito recuerdo o le provoca un...
Seguir leyendo en: Diariodeburgos.es


-----------------------
Libros de cuentos

Escritora mexicana plasma tradiciones latinas en dibujos y cuentos ganadores en EU

Escritora mexicana es galardonada del premio Pura Belpré gracias a sus publicaciones para niños.
SAN JOSÉ, ESTADOS UNIDOS.- Yuyi Morales, ganadora del premio estadounidense Pura Belpré por sus libros infantiles "A Trickster Tale and Counting Book" y "Los Gatos Black on Halloween", plasma con orgullo las tradiciones latinas en cuentos e ilustraciones.
Original de Xalapa, Veracruz, la autora es la mayor de cuatro hermanos de una familia con herencia mexicana y vive en California desde hace catorce años.
"Por mucho tiempo sentí que aquí no había lugar para mí", recordó en una entrevista con Efe. "Hasta que un día mi suegra me llevó al lugar que cambiaría mi vida para siempre: a la biblioteca pública", añadió la autora.
"En la sección de libros infantiles me quedé con la boca abierta. Nunca había visto libros para niños como esos, con sus pastas duras, el papel brillante e ilustraciones maravillosas", dijo.
En esa entonces su inglés era muy básico, pero en los libros infantiles lograba aprender muchas de las palabras y con los textos breves empezó a leer las historias y...
Seguir leyendo en: Informador.com.mx


------------------------
Libros de cuentos

Presentan "Historias pintadas y cuentos de amor", de J.S. Barberá.

Un artista obsesionado con la figura femenina, el erotismo, las perversiones humanas y el amor como sentimiento que sustenta la vida, es el que plasma el pintor Juan Sebastián Barberá en su libro “Historias pintadas y cuentos de amor”.
Integrado por siete capítulos inspirados en el arte erótico y la mujer como elementos poético, el volumen tiene el objetivo de emprender un viaje a través de los valores filosóficos y románticos del propio autor.Durante su presentación, de la que da cuenta un comunicado de la Secretaría de Cultura capitalina, el autor comentó que se trata de un compendio de 25 años de trayectoria, en el que...
Seguir leyendo en: Senderodelpeje.com


-------------------------
Libros de cuentos