8/6/07

Desde hoy, el primer libro de cuentos de García Márquez

El lanzamiento realizado por Clarín de la Biblioteca García Márquez sigue, a partir de hoy, con Los funerales de la Mamá Grande.
La colección (de la que ya se publicaron Cien años de soledad y Relato de un náufrago), compuesta por 31 títulos de ficción y periodísticos, es de aparición quincenal, cada libro cuesta $14,90 y, como todos los de la serie, se consiguen con los cupones que vienen con Clarín y que hay que entregar en los kioscos.
Los funerales... es una obra compuesta por siete relatos que Gabo publicó en 1962. Uno de ellos es el que le da título al libro, que es el primero de cuentos del gran autor colombiano.
Aquí, García Márquez presenta personajes y situaciones que reaparecerían años después, en...
Seguir leyendo en Clarin.com


------------------------------

cuentos para pensar

Cuentos bíblicos para niños

Una publicación que surgió de la necesidad de un libro que reflejara la inocencia de la infancia.
"Si nos fijamos en la sociedad nos encontramos con que nuestros niños están rodeados de violencia y valores negativos, que no son los correctos, expresó Rodrigo López, ilustrador del libro.
Un libro innovador para niños, en el que encontramos 10 estupendas historias bíblicas en un lenguaje sencillo y entendible...

Seguir leyendo en Critica.com.pa


------------------------------

cuentos para pensar

Presentaron los cuentos de Berta Acosta Quiña

La calidez que brindó la presencia de público interesado y numeroso enmarcó la presentación del libro Cuentos de Berta Acosta Quiña, que se realizó el viernes en el Museo Histórico Provincial.
El encuentro —que contó con la presencia del subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani— permitió a la autora poner de manifiesto su vitalidad creativa, que unida a su talento, le han permitido mantener una constante y prolífica tarea incursionando en distintas disciplinas como el dibujo, la pintura, la música y la literatura.
Precisamente fruto de esta inquietud son estos Cuentos “en los que sitúa a personajes y los coloca en situaciones...
Seguir leyendo en Eldiariodeparana.com.ar


------------------------------

cuentos para pensar

Villanueva de la Torre celebrará un maratón de cuentos

La Biblioteca Pública Municipal de Villanueva de la Torre ha programado la representación de un maratón de cuentos en el que todos los ciudadanos que lo deseen, mayores o menores de edad, pueden participar contando historias escritas o simplemente relatadas por ellos. El único requisito es imaginar un cuento e inscribir su título en el registro de participantes de la Biblioteca Municipal de Villanueva de la Torre. Este IV Maratón Viajero va a tener lugar el próximo jueves 7 de junio en el Salón de Actos municipal, a partir de las 18:00 horas de la tarde. Previsiblemente las narraciones se prolongarán hasta bien entrada la tarde.
La profesional invitada este año es Ana Griott, y el tema en torno al cual se articulará la fiesta del relato villanovense es "Ciudades de cuento". La representación intercalará cuentos de la cuentista invitada con...

Seguir leyendo en Lacronica.net


------------------------------

cuentos para pensar

«A los niños les gustan los cuentos tradicionales con finales crueles»

La filóloga y escritora leonesa Ana Cristina Herreros publica en Siruela «Cuentos populares del Mediterráneo», donde recoge 60 relatos de España, Albania, Libia o Egipto.
Ana Cristina Herreros (León, 1965) habla con pasión de su faceta de narradora. Muchos de los cuentos que relata en colegios, cafés, parques y cárceles los ha reunido en el libro Cuentos populares del Mediterráneo , que acaba de publicar Siruela, para la que trabaja como editora. No ha olvidado sus raíces leonesas y los filandones que han inspirado algunos de sus relatos. Dice que el cuento tradicional no tiene los días contados. Filóloga y especialista en literatura tradicional, también es autora de una antología de romances.
-¿Por qué cuentos del Mediterráneo, siendo usted leonesa?
-Los del Cántabrico los escribiré en breve... (risas). Me contrataron para una investigación sobre cuentos de...
Seguir leyendo en Diariodeleon.es


------------------------------

cuentos para pensar

4/6/07

Los cuentos encantan en Monzón

Arranca la cuarta edición del Festival Internacional de la Palabra en la capital mediocinqueña.
MONZÓN.- El IV Festival Internacional de la Palabra “Contar Encantar Monzón” organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento arrancó ayer con la compañía del buen tiempo. La mejicana Martha Escudero actuó en el Parque de la Azucarera a mediodía y en la plaza Mayor de Conchel a las diez de la noche. En el prólogo del viernes, el gallego Fran Isúa atrajo a un buen número de oyentes a la Biblioteca Municipal, y la cubana Ludmila Mercerón presentó en el Auditorio San Francisco el espectáculo “Historia de un bolero”, magnífico en opinión de quienes lo disfrutaron y “empañado” por la reducida presencia de espectadores.
Bajo los árboles del Parque de la Azucarera y ante unos ochenta personas entre niños y adultos, Escudero desgranó con...
Seguir leyendo en Diariodelaltoaragon.es


------------------------------

cuentos para pensar

Los abuelos contarán cuentos e historias en escuelas y hospitales

Alumnos de los talleres de Epam de la UN serán capacitados para ser narradores. El objetivo del proyecto es aliviar el dolor a los enfermos.
Los adultos mayores recorrerán las escuelas adonde asisten niños en situación de desventaja social y cultural, y llevarán alivio a los enfermos internados en los hospitales, a través de las narraciones de historias, leyendas y cuentos. Los participantes de esta experiencia forman parte del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (Epam) de la UNT, y a través del proyecto “Abuelos narradores”, llevarán solidariamente la magia de los cuentos a niños y a enfermos.

Pero antes, serán capacitados en estrategias, estilos y géneros. La capacitación estará a cargo de la destacada antropóloga...
Seguir leyendo en Lagaceta.com.ar


------------------------------

cuentos para pensar

“Como en los cuentos, vos podés tener un final feliz”

Esa es la consigna que emana de cuatro postales elaboradas por estudiantes de la facultad de Bellas Artes, cuyo principal objetivo es concientizar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual. Cada uno de los trabajos representa un cuento infantil y popular, como Caperucita o Pinocho, con uno o varios preservativos como protagonistas. Están en la calle gracias al aporte de la ONG CPES.
“Como en los cuentos, vos podés tener un final feliz”, proponen una serie de postales elaboradas por estudiantes de Bellas Artes, cuyo principal objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de cuidarse para prevenir el VIH-sida, una epidemia que mata a 32 personas por millón de habitantes cada año en nuestro país, según cifras oficiales.
Con un transgresor y claro mensaje, cada una representa un cuento infantil diferente con uno o varios preservativos como protagonistas. Así se pueden ver a Blancanieves y los siete enanitos, a La Bella y la Bestia, a Pinocho y...
Seguir leyendo en Diariohoy.net


------------------------------

cuentos para pensar

La colección personal de cuentos de Cortázar

Este libro, 'Cuentos inolvidables según Julio Cortázar' (Alfaguara) reúne diez de los relatos preferidos del autor de 'Rayuela'.
Que el escritor argentino Julio Cortázar era un lector furibundo de cuentos es algo conocido. En muchas ocasiones -en conferencias y entrevistas- dejó ver cuáles eran sus razones para preferir ese género y enumeró algunos de sus relatos preferidos. En su texto Algunos aspectos del cuento, Cortázar escribió:
"... ¿No es verdad que cada uno tiene su colección de cuentos? Yo tengo la mía"... y siguió con una lista en la que estaban autores...

Seguir leyendo en Eltiempo.com


------------------------------


cuentos para pensar

María Alegre lleva el aire oriental a Barcelona

Las mil y una noches es una célebre recopilación de Cuentos Árabes. El núcleo es un Libro Persa, Los mil mitos, cuya historia principal es la de Sherezade.Cuenta la leyenda que un Sultán, Schahriar, siendo traicionado por su esposa, ordenó matarla. Convencido de que todas las mujeres eran iguales ordenó a su Visir que cada día le trajera una nueva esposa y la ejecutara al amanecer.
La hija del Visir, Sherezade, enamorada del Sultán, tramó un plan y se ofreció como nueva esposa. Consiguió que el Sultán la oyera contar un cuento a la hermana de éste y se entusiasmara, pero ella cada día paraba el cuento antes del alba prometiendo finalizarlo la siguiente noche. Así lo hizo durante mil noches, y durante esas mil historias diferentes, tuvo tres hijos con el Sultán, quien enamorado y prendado de su audacia y empeño le perdonó la vida. Sherezade y el Sultán vivieron...
Seguir leyendo en Todoellas.com


------------------------------


cuentos para pensar

Los poemas se escriben toda la vida

Fernando Martínez Sánchez, ex director de la Casa de la Cultura de Torreón trabaja en la elaboración de un poemario, un diccionario bibliográfico, un libro de cuentos y una novela que le ocupan todo su tiempo.
Fernando Martínez Sánchez, escribió sus primeros poemas a la edad de 15 años cuando era estudiante del Colegio Elliot.
Fue articulista y editorialista del periódico La Opinión por 20 años y más tarde fungió como director de la Casa de la Cultura de Torreón por más de 17 años.
Ahora dedica gran parte de su tiempo a la recopilación bibliográfica de los escritores coahuilenses o que radican...
Seguir leyendo en Milenio.com


------------------------------

cuentos para pensar

Las raíces de García Márquez

Eduardo Zalamea sería, con el tiempo, el descubridor literario de otro gran imaginero de La Guajira (el departamento más septentrional de Colombia), Gabriel García Márquez, quien en sus memorias, Vivir para contarla, recuerda así el café Roma, de Barranquilla, y a uno de sus más singulares parroquianos: “Una noche de suerte, el escritor Eduardo Zalamea había anclado allí de regreso de La Guajira, y se disparó un tiro de revólver en el pecho sin consecuencias graves. La mesa quedó como una reliquia histórica que los meseros les mostraban a los turistas sin permiso para ocuparla. Años después, Zalamea publicó un testimonio de su aventura en Cuatro años a bordo de mí mismo, una novela que abrió horizontes insospechables en nuestra generación”.

No es de extrañar que un cuento largo, de 1972, titulado La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, transcurra todo en La Guajira ni que en él García Márquez nos permita...

Seguir leyendo en Lagaceta.com.ar


------------------------------

cuentos para pensar

Luminoso testimonio de un tiempo a oscuras

La canción del ausente ofrece nueve cuentos y poemas escritos por su autor durante el exilio, entre 1976 y 1977.
Este es un libro escrito con una gran nostalgia, con una carga de dolor que aparece apenas insinuada detrás de bellas imágenes poéticas y de una impecable manera de narrar. La amargura de padecer una época atroz queda hábilmente disimulada por la intención evidente de transformar las horas de injusticia en relatos perdurables. Pero no es una denuncia más sobre aquellos días infaustos.
La precisión y economía del lenguaje, la exacta proporción rítmica de las frases y la cuidadosa elección de las palabras, explican que la intención de Castilla era conseguir con sus textos mucho más que un simple desahogo. Porque los cuentos y poemas de este libro, como surge claramente del placer que provoca su...
Seguir leyendo en Eltribunosalta.com.ar


------------------------------

cuentos para pensar